OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA
DE ALMACENAJE DE EQUIPE

PROYECTO PARA LA OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA MEDIANTE ALMACÉN DE PASILLO ESTRECHO

Equipe, referencia en pieza especial

Equipe Cerámicas es una de las empresas de referencia en cuanto a pieza especial se refiere, esto es así ya que sus productos son de altísima calidad y tienen un diseño único.

Esta compañía está en constante evolución para adaptarse a los tiempos en los que vivimos, donde la tecnología cobra un papel cada vez mas importante. En 2017 Equipe fue incluida por Cepyme en el programa Cepyme500, que identifica, selecciona y promociona a las 500 empresas españolas que lideran el crecimiento empresarial y donde se premia el valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

En la actualidad Equipe cuenta con más de 150 empleados y sus productos están presentes en todo el mundo, siendo sus principales mercados Europa y América.

Un almacén de pasillo estrecho para optimizar el almacenaje

El crecimiento y evolución de Equipe ha generado nuevas necesidades logísticas debido a la creciente cantidad de cargas que tiene que gestionar y a los nuevos flujos que se han creado. Orbel ha estado desde el comienzo de la compañía prestando servicios adaptados a cada etapa por la que ha ido pasando Equipe, ajustándose a sus necesidades en cada momento.

En 2018 Equipe buscaba la forma de optimizar su almacenaje y se plantearon varias opciones por parte de Orbel, para finalmente tomar la decisión de utilizar un almacén de pasillo muy estrecho. Estos almacenes optimizan el espacio al utilizar pasillos de 1,8 metros de ancho y alturas de hasta 15 metros.

Para operar dentro de estos pasillos se tiene que utilizar maquinaria especial.

Para la manipulación de palets completos se decidió utilizar carretillas TOYOTA VCE para pasillos estrechos con chasis articulado, maquinaria exclusiva de TOYOTA, para optimizar la estabilidad y pasillos de transferencia estrechos para mayor espacio de almacenamiento. Estas carretillas realizan la preparación de pedidos a alto nivel y la manipulación completa de palets en pasillos guiados por cable o raíl con una optimización de la eficiencia energética durante la elevación.

Para la preparación de pedidos se utilizan preparadoras de pedido TOYOTA de alto nivel diseñada para la preparación de pedidos a alto nivel en pasillos estrechos. Destaca en términos de productividad y rendimiento gracias a la altura de recogida de hasta 12,1 m y al sistema BT Optipace. La espaciosa cabina y los mandos ajustables ofrecen un gran confort al operario incluso en altura.

Equipos con navegación avanzada

Estos equipos especiales van guiados por dentro de pasillo para aumentar el rendimiento del operario y disminuir los errores en las operaciones de picking. Gracias a este sistema también se aumenta la seguridad y se mejora la comodidad del conductor.

Para conseguir estos efectos beneficiosos, los equipos detectan de forma automática en que pasillo, zona y posición se encuentran en cada momento. Los operarios introducen la posición a la que tienen que llegar a través de una consola y el vehículo los lleva de forma precisa por la ruta óptima.

Este sistema de navegación aumenta la productividad al reducir el tiempo perdido yendo a buscar las cargas y en posicionar la carretilla a la vez que elimina los efectos del error humano y las diferencias en la habilidad del conductor. Reduce los costes operativos al disminuir los daños en la carretilla y en el almacén adaptando el rendimiento de carretilla a malos suelos, evitando colisiones con obstáculos etc…

Se está implementando un nivel más avanzado de automatización en las máquinas para que reciban directamente las instrucciones desde el SGA y el operario tenga que realizar las mínimas operaciones.